“MAESTRO ARTESANO” MASTER ARTISAN

I write this post to make some people understand how important is working  and fulfiling with our  legislation. 

In 2012,  I had the honour to be appointed “Maestro Artesano” Master Artisan by the Regional Government Junta de Andalucia in recognition to:

1.- My work and recognition as guitar-maker luthier after 30 years dedicated to this profession.

2.- My collection of historic string instruments.

3.-My knowledge and continuous research, promotion and training, not just on guitar-making but also luthery in general, violin, violas, cello, Spanish string instruments.

3. My research works on Spanish luthery and Granada guitar-making.

Thanks to our Spanish goverments, this profession is getting more and more protected so that our heritage prevails in time and those who work as luthier and guitar-makers are duly trained professionals.

My purpose, create fine concert guitar and restore and study historic and vintage string instruments; welcome guitar-makers and luthiers from all around the world to Granada as the centre of guitar-making for Classical and Flamenco guitars and “protect” our tradictions and intangible heritage as well as Granada Master Guitar-Makers,

I attach this article based on the article of the local newspaper GranadaHoy dated 3 September 2014.

Un carpintero utiliza la madera para construir sus nuevas obras. El luthier, igual. Sin embargo, la construcción con este material es muy diferente. Daniel Gil de Avalle, luthier y guitarrero granadino, reúne en su tienda taller de la plaza del Realejo una serie de instrumentos que ha ido realizando con sus propias manos. Este oficio tan “romántico” ha ido transmitiéndose de generación en generación. “Mi pasión por este arte comenzó de joven cuando estudiaba piano en el Centro Artístico y después violín en el Conservatorio de Granada; de hecho, lo primero que hice fue restaurar un piano para pagarme el viaje de estudios. Al trasladarme del Conservatorio de Granada al Conservatorio de Madrid -mi hermana mayor y mi cuñado trabajaban en la capital como Soprano y Director de Orquesta- entré en contacto con luthiers madrileños señala el artesano y es que el aroma embriagador de la madera fue el que le guió a partir de entonces hasta convertirse ahora en parte de su vida. Finalmente, tras mi vuelta me centré  en la construcción de guitarras clásicas y flamencas y plectro porque estuve trabajando en un taller de guitarras durante más de 15 años, sin nunca dejar atrás mi amor por la luthería del cuarteto frotado.”

La formación del luthier que lleva más de treinta años en este oficio ha pasado por numerosas fases: desde la cuerda frotada hasta estabilizarse ahora en la construcción de guitarra clásica y flamenca. Este cambio no se debe a que sea más difícil o menos ya que como bien dice “la luthería no es fácil, podría decir que es casi imposible. Tocamos el Sol pero no llegamos a abrazarlo”. Este cambio de rumbo en su profesión fue por la situación “a nivel histórico y social” que existe en la ciudad nazarí ya que como afirma “uno que quiere un violín se va a Cremona (Italia) porque es la cuna. Lo mismo ocurre en Granada con la guitarra”. Sin embargo, la especialización en la luthería no existe porque lo que “te hace diferente en esta profesión es la manera que tiene cada persona de hacer el instrumento, no existe ningún truco matemático ni polvos mágicos. Esto es una evolución de aciertos y errores, de muchas horas de trabajo”, confiesa Gil de Avalle.

El Ministerio de Trabajo ha comenzado a reglar el oficio y el primer paso ha sido la acreditación, por primera vez, de los cursos de luthier. Gil de Avalle ha sido nombrado como primer maestro artesano “constructor de instrumentos de cuerda pulsada” de Granada, Andalucía y como experto para redactar el certificado de cualificación de artesanía dedicado a los instrumentos de cuerda.

Aunque muchos crean que esta profesión está en extinción o que hay poca oferta para mucha demanda, está equivocado ya que como bien explica el guitarrero “existe muchísima gente que quiere ser luthier hasta el punto de que algún día se saturará el mercado”. Se lamenta de todo el “intrusismo” que existe alrededor de los profesionales, tal es así que Gil de Avalle agradece esta oportunidad de que por fin el tema formativo “ponga remedio“. Confiesa además que uno de sus maestros le dijo: “Hasta que no lleves diez años en tu propio taller no comenzaras a darte cuenta de que empiezas a hacer un instrumento”. Efectivamente, la Junta de Andalucía, así pues, ha sido brillante al establecer entre otros requisitos, que un Maestro Artesano debe llevar, al menos 15 años trabajando en el oficio.

Gracias a nuestro gobierno, la Guitarrería Granadina ya es Patrimonio Inmaterial de la Junta de Andalucía y Gil de Avalle ha emprendido una iniciativa para convertirse en Patrimonio de la Humanidad ya que según él mismo, “Granada puede ser Cremona, incluso más”. Hace unos años intervino en unos proyectos internacionales sobre construcción de instrumentos en Montpellier y en la cuna italiana de la construcción, Cremona para ir promocionando y contactando con los departamentos de guitarra de los distintos lugares europeos.  Aparte del movimiento internacional, necesita un respaldo nacional que va asegurándose cada día con el apoyo de la Junta: “El Ayuntamiento de Granada está tomando acciones también promocionando nuestra ciudad como ciudad de la Guitarrería y ahora hace falta proteger a nuestros guitarreros y nuestra guitarrería”. Gil de Avalle lleva ya más de 30 años sellando su propia estampa en el mercado artesanal.

Published by Guitarmaker-Luthier Daniel Gil de Avalle

Experience and Recognition. Master Artisan Guitarmaker:Junta de Andalusia (regional government of Andalucia). Spanish national artisan prize: "Best Product" runner-up. Della Robbia artisan prize, Seville. "AndaluciaSI.es Quality Award", best logistics. Over 20 years experience dedicated to making guitars implies great customer satisfaction and has led to world-wide recognition through national and international media (Television, Web and Press), various specialist magazines on guitars such as the prestigious magazine Acordes and some time ago the Museum of Andalusia.

Please, leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: