GUITARRA FLAMENCA CONCIERTO

Como muchos sabréis, en los orígenes del flamenco el cante era el único protagonista de este arte, la guitarra se incorporó más tarde y a este instrumento le siguieron muchos, otros como el piano, el cajón o el violín, más propios del flamenco actual.

Diferentes folcloristas y musicólogos expertos en la guitarra coinciden en estimar que fue en el siglo XIX el momento en el que se introdujo la guitarra en el flamenco, sumándose así al cante que, hasta ese momento había prescindido de cualquier acompañamiento musical. De hecho, aún existen algunos palos que se interpretan sin melodía de guitarra, conocidos como cantes “a palo seco” en los que la voz es el único soporte.

Aunque existe diversidad de opiniones en la fecha exacta en la que se incorporó la guitarra al flamenco, algunos expertos como Manuel Ríos Ruiz estima que sería a comienzos de siglo XIX, otros sostienen que sería más tarde y datan su aparición en el flamenco en el año 1850 con Francisco Rodríguez “El Murciano”, primera referencia en la materia documentada que, decían Antonio Mairena o Ricardo Molina, “seguramente acompañaba los cantos folclóricos de su tierra natal -Granada- con una pequeña guitarra llamada tiple”.

No hay duda que será en el siglo XX cuando la guitarra se fusiona con el cante flamenco de un modo innovador, ayudando a este arte a tomar el auge de espectáculo, iniciándose el proceso de consolidación de la estructura de los palos flamencos, dándole entrada y salida a las coplas, como afirma Ríos Ruiz.

De este modo se regulan los esquemas del cante flamenco, se ordenan y ganan melodías que aún podemos disfrutar de un modo más moderno y cada vez más enriquecido gracias a los guitarristas actuales, cada vez más virtuosos de la guitarra flamenca.

Fuente bibliográfica:
López Ruiz, Luis. Guía del flamenco. Akal,, 2ª ed. 2007.

cropped-tapa-y-fondo-guitarra-gil-de-avalle.jpg

El sonido

En el pasado, el guitarrista flamenco siempre ha tenido problemas con el volumen de su instrumento. Originalmente, la guitarra flamenca se utilizaba exclusivamente como un instrumento de acompañamiento al cante y al baile. En comparación con los fuertes taconeos de las bailaoras y bailaores y las voces de los cantaores, algunos de los cuales eran bastante potentes, la guitarra se quedaba siempre en segundo plano o apenas se oía.

Es por eso que se le pidió al guitarrero que construyera un instrumento de mayor volumen y se esperaba que el guitarrista tocara de manera que todos pudieran oírle. Los guitarreros resolvieron este problema mediante la construcción de instrumentos con notas altas, brillantes, fuertes, un alto volumen en las frecuencias medias, casi sin graves y un tono que tenía un ataque muy corto, pero también un corto “sustain”. La guitarra flamenca responde al instante, ya que es muy ligera. El fondo y los aros de la caja de resonancia son mucho más delgados que los de una guitarra de concierto. Una guitarra flamenca con un buen sonido y una guitarra de concierto, no son comparables.

Todo lo demás quedaba en manos del tocaor. Con los años, los guitarristas adoptaron un toque potente y muy fuerte, que todavía está en uso hoy en día, a pesar de que la amplificación electrónica es ahora bastante común en el flamenco. Casi todas las técnicas requieren tocar cerca del puente. Ya sea rasgueo, picado, arpegio o trémolo, el sonido es siempre brillante y seco.

LA GUITARRA FLAMENCA FRENTE A LA GUITARRA CLASICA

Antes de que Don Antonio de Torres (1817-1892) iniciara la construcción de guitarras en los tiempos del café cantante, las llamadas “guitarras de tablao” se utilizaron en Flamenco. Estaban hechas de madera local, que era más barata que las preciadas maderas de América Latina. Torres no sólo inventó la guitarra moderna, también fue el primer fabricante de guitarras que empezó a establecer las diferencias entre la guitarra flamenca y la guitarra clásica.

La guitarra flamenca es mucho más ligera que la guitarra de concierto. Es decir, no sólo porque está hecha de madera de ciprés, sino también, debido a que el fondo, los aros y la tapa armónica son mucho más delgadas. Incluso hoy en día, muchos fabricantes de guitarras todavía construyen sus guitarras flamencas con menos profundidad de caja que las guitarras de concierto, es decir, los aros de la guitarra flamenca son unos 2,5 cm más estrechos que los de una guitarra de concierto. Afirmar que una guitarra auténtica de flamenco debe tener clavijas de madera en lugar de clavijero mecánico y que este puede influir en el sonido de la guitarra, es una completa tontería.

LA GUITARRA FLAMENCA NEGRA

La guitarra Flamenca Negra se diferencia de la Flamenca Blanca por las maderas empleadas en la construcción del cuerpo. El fondo y los aros de una guitarra Flamenca Negra están fabricados con maderas mas densas, como el Palosanto. El objetivo es conseguir una mayor proyección del sonido y un mayor volumen. Estas guitarras son  ideales para concertistas de flamenco, y para todo aquel que quiera disfrutar de una guitarra versátil con una acción de cuerdas mas baja.

guitarra concierto especial Juan habichuela nieto

LAS GUITARRAS FLAMENCAS NEGRAS SON CADA VEZ MÁS POPULARES

En los últimos años las guitarras flamencas denominadas como flamenca negra, han conocido un auge importante entre muchos guitarristas.
Ya sea por explorar nuevas sonoridades, por las mezclas de estilos cada vez más común en la música actual, por haber visto con una de ellas a nuestro guitarrista favorito o simplemente por una mezcla de esos motivos, las flamencas negras se tocan cada vez más y todos los fabricantes importantes de guitarras incluyen algunos modelos en sus catálogos.

¿Qué es una flamenca negra?

Pero, ¿qué es una flamenca negra? Una flamenca negra es una guitarra fabricada con las especificaciones que diferencian a una guitarra clásica de una flamenca pero con algunas maderas que no han sido historicamente las más populares en las flamencas, sino más usuales en la construcción de la guitarra clásica.

Hay 5 diferencias de construcción entre una guitarra clásica y una flamenca, y dentro de ellas una, es las maderas utilizadas. Las guitarras flamencas suelen construirse con tapa maciza de Abeto Alemán y el cuerpo de Ciprés Español.

Precisamente en la madera utilizada para los aros y el fondo, es donde se diferencia la flamenca negra de la blanca ya que la flamenca negra se suele construir con cuerpo de Palosanto (la madera reina en cuerpo y aros de guitarra clásica). Por lo demás la construcción es la misma que en una flamenca tradicional, pero el sonido es más cálidoredondomenos percusivo que en una flamenca de Ciprés. Además, el Palosanto es una madera densa, con mayor proyección y volumen que el Ciprés.

¿Es mejor una flamenca de ciprés que una flamenca negra con cuerpo de palosanto? Ni mejor ni peor, si comparamos modelos de una misma categoría, evidentemente. Se trata de gustos musicales y en eso, solo cada uno puede sabe lo que prefiere. Elegir entre la compra de una flamenca negra o una flamenca blanca es una cuestión personal que solo se puede decidir probando diferentes modelos de guitarra para saber cuál es la que más nos gusta o se ajusta mejor al estilo musical que tocamos.

Modelos de Flamenca negra y blanca

A continuación os dejamos algunos modelos de Flamenca Blanca y Negra de mi taller:

GUITARRA ÉLITE GIL DE AVALLE

guitarra flamenca flamenco guitar gil de avalle

GUITARRA PREMIUM GIL DE AVALLE

GUITARRA CLÁSICA Y FLAMENCA PALO SANTO GIL DE AVALLE

GUITARRA SACROMONTE GIL DE AVALLE

Gil de Avalle Classical and Flamenco Sacromonte Guitar2

GUITARRA REALEJA GIL DE AVALLE

Guitarreria Granada

 

Published by Guitarmaker-Luthier Daniel Gil de Avalle

Experience and Recognition. Master Artisan Guitarmaker:Junta de Andalusia (regional government of Andalucia). Spanish national artisan prize: "Best Product" runner-up. Della Robbia artisan prize, Seville. "AndaluciaSI.es Quality Award", best logistics. Over 20 years experience dedicated to making guitars implies great customer satisfaction and has led to world-wide recognition through national and international media (Television, Web and Press), various specialist magazines on guitars such as the prestigious magazine Acordes and some time ago the Museum of Andalusia.

Please, leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: