Folias de España y El Cancionero Musical de Palacio

FOLIAS DE ESPAÑA

El Cancionero de Palacio, la música de los Reyes Católicos

El Cancionero de Palacio, la música de los Reyes Católicos
 

Con los Reyes Católicos da comienzo en España una de las épocas más brillantes de la cultura en nuestro país, tanto en las artes plásticas como en la literatura, y por supuesto, en la música.

En el caso de la música supone el inicio de un periodo floreciente para todos los géneros: vocal, instrumental, sagrada, profana, práctica, especulativa…

Gran parte del conocimiento que tenemos de las formas musicales de esa época se lo debemos a los cancioneros que han sobrevivido, que no son otra cosa que recopilaciones de las piezas que más frecuentemente sonaban en las fiestas palaciegas, realizadas por copistas.

Las canciones incluidas nos esbozan qué tipo de música despertaba las emociones de aquellos que vivieron el final del siglo XV y el principio del XVI.

El Cancionero de Palacio es un manuscrito que data de la época de los Reyes Católicos y que fue descubierto por Gregorio Cruzada en 1870.

Posteriormente, fue publicado en Madrid por la Academia de Bellas Artes en 1890.

Está escrito en castellano y agrupa música profana, cortesana, pues existen otros cancioneros de la época que exponen piezas litúrgicas, con texto latino.

Este cancionero consta de 458 composiciones en su mayoría de autores españoles, algo no tan común en este tipo de recopilaciones que solían incluir obras de autores extranjeros, predominando los flamencos.

Desde la postura del que no es erudito en estos temas, debo decir que el componente popular que emanan estas composiciones, a menudo basadas en romances y temas trovadorescos, las dotan de una cercanía y de un sentimiento entrañable que no tienen otras obras de la época que puedan ser consideradas musicalmente más elevadas técnicamente.

No fuimos abanderados de la revolución musical renacentista, parece ser, pero no por ello no compusimos una música maravillosa.

El Cancionero de Palacio cuenta con piezas de autores sobradamente conocidos, como Juan del Encina, Francisco de Peñalosa o Pedro Escobar, combinadas con otras de nombres que no tenemos tan identificados hoy en día, como Jacobus Milarte, Juan Ponce, Gabriel o Lope de Baena.

Desde el punto de vista de las formas musicales, predomina el villancico, uno de los baluartes de la lírica popular de la época, el estrambote y el romance, especialmente el dedicado a la conquista de Granada.

No hay que olvidar que los romances durante la Edad Media eran el equivalente a nuestros noticiarios y documentales: una forma de transmisión oral, hasta que alguien se molestaba en transcribirlos, de sucesos pasados y recientes.

Escrito por Pablo Rodríguez Canfranc

 

El “Cancionero Musical de Palacio”, digitalizado para todos los públicos

El “Cancionero Musical de Palacio”, digitalizado para todos los públicos

    La Real Biblioteca, dependiente de Patrimonio Nacional, ha digitalizado y puesto a nuestra disposición el extraordinario “Cancionero de Palacio”.

    Es un valioso manuscrito español que contiene música del Renacimiento, obras recopiladas durante un periodo de unos cuarenta años, desde el último tercio del siglo XV hasta principios del XVI, tiempo que coincide aproximadamente con el reinado de los Reyes Católicos.

    El manuscrito recopila un buen número de piezas, la mayor parte de ellas en castellano, aunque también contiene unas cuantas en otras lenguas, constituyendo una magnífica antología de la música polifónica de aquel periodo.

    Gran parte de las obras que aparecen son anónimas, aunque encontramos gran presencia de piezas deJuan del Encina, Francisco de Peñasola y de muchos otros.

    Las obras tratan una gran variedad de temas: amorosos, religiosos, festivos, caballerescos, satíricos, pastoriles, burlescos, políticos, históricos, etc.

    El cancionero recoge desde composiciones sencillas de carácter popular hasta obras bastante elaboradas.

    La forma musical más importante es el villancico, aunque también están presentes otros géneros como el romance y la canción.

    La mayoría de las obras son para canto a una voz con acompañamiento instrumental, aunque también encontramos obras polifónicas a dos, tres y cuatro voces.

    Cuando en 1870, en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y desde lo alto de una escalera de mano, un amigo le mostró a Francisco Asenjo Barbieri el códice que contenía las viejas partituras del cancionero de la Capilla Real, estaba ofreciendo mucho más que un códice.

    Estaba desvelando un mundo de sensibilidad cuya ausencia afrentaba a la cultura de un país, y así lo entendió el propio Barbieri. Al cabo de veinte años lo editó con el título “Cancionero Musical de los siglos XV y XVI”.

    El “Cancionero musical de Palacio” o “de Barbieri”, que de las dos formas se le llama, ha sido, desde su aparición, un manantial de exquisita belleza histórica y musical.

    FORMATO DIGITAL http://fotos.patrimonionacional.es/biblioteca/ibis/pmi/II_01335/index.html

    Published by Guitarmaker-Luthier Daniel Gil de Avalle

    Experience and Recognition. Master Artisan Guitarmaker:Junta de Andalusia (regional government of Andalucia). Spanish national artisan prize: "Best Product" runner-up. Della Robbia artisan prize, Seville. "AndaluciaSI.es Quality Award", best logistics. Over 20 years experience dedicated to making guitars implies great customer satisfaction and has led to world-wide recognition through national and international media (Television, Web and Press), various specialist magazines on guitars such as the prestigious magazine Acordes and some time ago the Museum of Andalusia.

    Please, leave a Reply

    Please log in using one of these methods to post your comment:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

    Google photo

    You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

    Connecting to %s

    %d bloggers like this: