Conference: Dionisio Aguado’s Tripodium & Benito Campo more than his guitar-maker. Antonio de Torres: guitar student of Dionisio Aguado.

The Tripodium or Fixateur by Dionisio Aguado and a guitar by Benito Campo, 
the guitarist of Dionisio Aguado whose descendants inherited the Lacôte and
Laprevotte guitars that he brought from Paris. On the other hand, Antonio de 
Torres learned guitar with Dionisio Aguado:
El Tripodison o Fixateur de Dionisio Aguado y una guitarra de Benito Campo, 
el guitarrero de Dionisio Aguado cuyos descendientes heredaron las guitarras
Lacôte y Laprevotte que aguado trajo de París. Por otro lado, Antonio de Torres 
aprendió a tocar la guitarra con Dionisio Aguado.

 

El traslado de las guitaras que pertenecieron a Dionisio Aguado al Museo Arqueológico Nacional:
En una ficha de la “Secretaria del Museo”  encabezada con la palabra Donaciones –escrita a mano con plumilla- se puede leer…Año 1918, número de orden 43, ASUNTO  Legado de dos guitarras que hace a este Museo Dn Ignacio Agustín Campo y Castro. Con  máquina de escribir de las que ya no quedan, el Director de la sección 2ª José Román Mélida reseña los siguientes objetos: dos guitarras de fabricación francesa Prevotte…1838  Lacote…1838    Paris, continua el protocolo de la reseña…sírvase V.S. dar ingreso en el inventario de la Sección de su digno cargo a los objetos adquiridos, cuya reseña va al margen y que proceden de…y han sido adquiridos por legado de D. Ignacio Agustín Campo y Castro en precio de…Dios guarde a V.S. muchos años.
Museo arqueológico Nacional 17 de Agosto de 1918

La carta:
Es la “hermana política”  de Ignacio Agustín Campo y Castro  quien hace la entrega “física” de los instrumentos adjuntando a su vez una tarjeta donde se lee… Felisa Vallejo “Viuda de Campo” California, 17 (Pacífico)
refiriéndose  a aquel barrio madrileño,  junto a una carta dirigida a

Dn. Rodrigo Amador de los Ríos, Director del Museo arqueológico Nacional.
La carta dice:
Exp. 43-918
Señor Director del Museo Arqueológico Nacional
Muy Sr mío y de toda mi mayor consideración
Hoy día de la fecha, entrego las dos guitarras de que le hablé a Vd el 7 de Febrero de 1916 con destino a  ese Museo, como legado de mi hermano político Q E P D. construidas por Prevotte la una y la otra por Lacote en 1838 y que pertenecieron al notable Dn Dionisio Aguado quien las dejó en testamento a su discípulo Dn Ignacio Agustín Campo y Castro quien a su vez las legó a ese Museo.
Madrid 16 Agosto de 1918
Felisa Vallejo Vda de Campo

(Source: http://www.aureoherrero.org/dionisioaguado.html)

antonio-de-torres-viaja-a-barcelona

centro-de-documentacion-de-andalucia-001

Published by Guitarmaker-Luthier Daniel Gil de Avalle

Experience and Recognition. Master Artisan Guitarmaker:Junta de Andalusia (regional government of Andalucia). Spanish national artisan prize: "Best Product" runner-up. Della Robbia artisan prize, Seville. "AndaluciaSI.es Quality Award", best logistics. Over 20 years experience dedicated to making guitars implies great customer satisfaction and has led to world-wide recognition through national and international media (Television, Web and Press), various specialist magazines on guitars such as the prestigious magazine Acordes and some time ago the Museum of Andalusia.

Please, leave a Reply